CONVOCATORIAS INTERNACIONALES

26/6/22

Convocatoria " CONSTELACIONES" Congreso de Arte, Ciencia y Tecnología

 


El desarrollo del proyecto histórico de la Modernidad consagró, en buena medida, la autonomía de las esferas culturales de lo artístico y lo científico-tecnológico, haciendo de cada uno de estos campos dimensiones en teoría independientes: cada uno de ellos con sus propios objetos, métodos y criterios de validación. Ello ha dado lugar a que, en el imaginario colectivo, se suela considerar a estas prácticas como si corrieran por caminos separados. No obstante, y sin restarle validez a estas pretensiones ideales de autonomía moderna (que ayudan, en buena cuenta, a definir y delimitar estas categorías), las interrelaciones entre las artes, las ciencias y la tecnología han mostrado, a lo largo de la historia, una profunda flexibilidad y una vigorosa capacidad de nutrirse mutuamente unas de las otras. Este encuentro genera una serie de constelaciones que, en una medida importante, difuminan o entrecruzan las fronteras conceptuales y metodológicas entre los campos disciplinarios, ampliando así la capacidad de innovación y de respuesta a los desafíos de nuestros tiempos. 

De cara a estas circunstancias, el congreso CONSTELACIONES  se propone: 

  • Promover la investigación en torno a las interrelaciones, tanto actuales como históricas, entre arte, ciencia y tecnología desde un enfoque académico e interdisciplinario.
  • Visibilizar, articular y formalizar en la academia las discusiones contemporáneas sobre estos temas.
  • Establecer puentes y crear espacios de conversación entre los distintos agentes involucrados en estas discusiones provenientes de diferentes disciplinas: ciencias e ingeniería, humanidades y ciencias sociales, y disciplinas artísticas diversas.
  • Explorar las definiciones de arte, tecnología, arte-tecnológico, arte-científico, etc. y reflexionar respecto de las posibilidades de creación e innovación que se dan a partir de la intersección de los campos.
  • Postula AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario